BIOGRAFIA BREVE
 

Nacida en Granada, España, en 1965, de madre austriaca y padre español, pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 vino con su madre a vivir a México D.F.. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983. Entre 1989 y 1993 vive en Viena y Madrid. Vuelve a México en 1993, hasta la muerte de su abuela en el 2002 pasa largas temporadas cuidándola en Viena.

 

Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se presentó en forma de exposición en México y España. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria. Desde 2008 hasta el 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para el desarrollo de su proyecto Kinderwunsch.

 

Además del desarrollo de su obra, desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre fotografía, tales como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, etc. En el año 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen, que estuvo bajo su coordinación hasta el año 2008, construyendo un programa con más de trescientos talleres al año para todos los niveles de aprendizaje, desde iniciación a la fotografía hasta seminarios de especialización en diversos campos. Desde el año 2002 hasta el 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato, iniciativa del Instituto de Cultura de Guanajuato y el Centro de la Imagen, que incluyó la realización anual de un programa de estudios de fotografía, el Programa Integral, y cada dos años del encuentro FotoGuanajuato, en el que se llevaron a cabo mesas redondas, exposiciones, revisión de portafolios, talleres, entre otras actividades.

 

Desde el año 2007 trabaja como coordinadora y tutora del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, en colaboración con otros asesores como Gerardo Montiel Klint, Agustín Estrada, Beatriz Novaro, entre otros. Actualmente el seminario se realiza en colaboración con el Centro de las Artes de Oaxaca.

 

En el 2003 nació su primer hijo Martín, y en el 2008 Lucio.

 

Trabajó en el proyecto Kinderwunsch desde el 2006 hasta 2013. En 2013 Kinderwunsch fue publicado como libro, en el que imágenes y textos construyen una narración, por la editorial La Fábrica en coedición con Fundación Televisa, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, Bundesministerium für Unterricht und Kunst de Austria e Hydra, México. El libro fue publicado en español, inglés y alemán. En mayo 2014 el libro Kinderwunsch recibió el segundo premio al libro mejor editados del 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.

 

Del 1 de junio al 30 de agosto Kinderwunsch se presenta como exposición individual en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes  en el festival PHotoEspaña 2015, Madrid, España.

 

En 2012 funda el proyecto Hydra con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía.  www.hydra.lat

 

Con Hydra realiza la edición y curaduría del libro y exposición "Develar y detonar. Fotografía en México ca. 2015", publicado en por el Centro de la Imagen y la editorial RM, y producido como exposición por Fundación Televisa y presentado en el festival PHotoEspaña en Centro Centro Cibeles del 2 de junio al 30 de agosto 2015. En junio 2015 Ana Casas participa como miembro del jurado de los Premiso PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y es invitada a ser parte del comité asesor de publicaciones de la editorial La Fábrica, España.

 

Desde 2014 desarrolla fotolibros con diversos autores y editoriales como: "Casita de Turrón" de Roberto Tondopó y "Moisés" de Mariela Sancari, con la editorial La Fábrica, España, y "New Era" de José Luis Cuevas con la editorial RM.

 

En 2016 es invitada a impartir un taller y a una residencia para la realización de una exposición y un libro en el festival FIFV Festival Internacional de Valparaíso.

 

En noviembre 2017 se presenta la exposición resultado de esta residencia, que deriva en un proceso de colaboración con 4 artistas: Paula López Droguett, Paz Olivares Droguett, Freddy Ojeda, Geraldine Pacheco y Daniela Unger

 

"Develar y detonar. Fotografía en Méxicao ca 2015" se presenta en The Mint Museum como parte del programa "INFOCUS /EN FOCO" organizado por Allen Blevins, director de la colección Bank of America Merry Lynch , que incluye 7 exposiciones de Fotografía Mexicana Contemporánea desde Julio 2017 hasta Junio 2018, Charlotte, Carolina del Norte, United Estados Unidos

 

Kinderwunsch se presenta como parte de la exposición "EXPOSED / EXPUESTA. Mexican Contemporary Photography", parte del programa "INFOCUS / ENFOQUE" en The Light Factory, Charlote, Carolinadel Norte, Estados Unidos. Julio a octubre 2017.

 

Desde 2013 realiza el programa educativo de HYDRA + FOTOGRAFÍA, en el cual ha realizado numerosos talleres y el programa INCUBADORA DE FOTOLIBROS, en el cual dos tutores y entre 8 y 12 editores, diseñadores, acompañanan a un grupo de of 17 autores en el desarrollo de sus proyectos de fotolibro. INCUBADORA DE FOTOLIBROS se ha llevado a cabo en las ediciones 2016 y 2017.

 

En 2017 es curadora de la exposición FOAM X HYDRA en FOAM, Amsterdam, Países Bajos. Presentiando la obra de Diego Moreno (Chiapas, México) and Nelson Morales (Oaxaca, México).

 

En 2017 es co-curadora con Gisela Volá de la exposición "BORRADOR DE UN CUERPO INTERVENIDO", que presenta la obra de 29 autores de diferentes países en la galería  ARTEXARTE, Buenos Aires Argentina. 10 de marzo a Junio 2018.

 

En septiembre 2018 organiza con Julieta Escardó (Argentina) la FERIA DE FOTOLIBROS y el PREMIO AL FOTOLIBRO LATINOAMERICANO en el FotoMuseo Cuatro Caminos en el marco del COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA.

 

En 2018 presenta KINDERWUNSCCH en exposición individual en el festival ENFOQUE, en el Museo Regional de Querétaro. 18 de febrero al 15 de abril, 2018

 

En 2018 presenta KINDERWUNSCH en la exposición "LO ÍNITIMO Y LO PÚBLICO. El acto subversivo de la mirada", que incluye la obra de Ana Casas Broda, Maya Goded y Gisela Volá en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. 16 de marzo al 2 de junio 2018.

 

En 2015 Kinderwunsch fue nominado al premio Deutsche Börse.

 

En 2016 crea INCUBADORA DE FOTOLIBROS, un programa donde autores desarrollan sus fotolibros con la asesoría editores y diseñadores nacionales y extranjeros. INCUBADORA DE FOTOLIBROS se llevó a cabo en las ediciones 2016, 2017-2019 y se realiza por tercera vez en 2019.

 

En 2018 funda INFRAMUNDO, proyecto editorial de Hydra, con Ramon Pez y José Luis Lugo, que en 2018 publica 24 fotolibros y se presentaron en ferias internacionales como Cosmos, Arles, UNSEEN, Amsterdam, Países Bajos; Grand Palais y Polycopies PARIS PHOTO 2018.

 

Ana Casas Broda participa como jurado y nominadora de importantes premios como 6x6 GLOBAL TALENT de Worldpressphoto 2018, Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, Voies Off del festival Rencontres Arles 2019, Talent Award de C/O Berlin 2019, Joop Swart Masterclass Worldpress Photo 2019, entre muchos otros.

 

Kinderwunsch se presenta como exposición en el Museo de la Ciudad de México del 7 de marzo al 19 de mayo 2019.

Museo de la Ciudad de México
Museo de la Ciudad de México
Museo de la Ciudad de México
Kinderwunsch en MOPA
Kinderwunsch en CDF
Kinderwunsch en Querétaro